Suecia es uno de los mayores países consumidores de café del mundo, ¿quién lo hubiera pensado? Pero para un país donde los ‘coffee breaks’, ‘Fika’ como ellos lo llaman, son sagrados, es comprensible.
Fika sueca, una buena manera de ser más innovadores
Esta filosofía sueca de juntarse para conversar y compartir mientras se toma una copa, con o sin refrigerio, está presente en el día a día de sus residentes, y también es fundamental en la obra. De hecho, en este campo, es la empresa la que paga todo lo que entra en este ritual. Suena tonto y se podría pensar que es una pérdida de dinero para los jefes, pero en realidad son ellos quienes afirman que esta práctica trae innumerables beneficios como un ambiente de trabajo agradable que se deriva del conocimiento de los trabajadores y su sentido. de felicidad e integración.
En estas pausas se tratan todo tipo de temas, incluido el trabajo
Pero no son impuestos, sino elegidos por ellos mismos. De hecho, muchos empleadores suecos dicen que en Fika se desarrollaron las mejores y más innovadoras ideas.
Por eso la patronal se compromete a cuidar todos los detalles de “Fika” para que sea ideal para los trabajadores. Les preocupa que haya un lugar con sofás, que sea armonioso, la disposición… para favorecer un ambiente de relax y desconexión.
Gracias a esto, aumenta la felicidad en el trabajo, se evita el aburrimiento.
Promueve la productividad de los trabajadores y la motivación y el sentido de la innovación. Según quienes han participado en esta práctica, sin descanso tiendes a estar más distraído porque siempre estás enfocado en querer tomarte un descanso y no en las tareas que tienes entre manos.
En resumen, esta ideología escandinava es una forma que utilizo para promover la felicidad en el trabajo y mantener una pasión más ferviente por el trabajo. Dado que es una gran potencia económica mundial y uno de los diez países más innovadores del mundo, quizás ahora sea el momento de que empresarios e instituciones españolas empiecen a pensar en promover este tipo de “experiencia” en el ámbito laboral; porque, como hemos visto, puede generar un gran valor añadido en los resultados de la empresa.
Ver el archivo completo y otra información con permiso de trabajo.