Administrar el dinero que termina en nuestras billeteras desde nuestro primer cheque de pago es una montaña rusa de emociones: pasamos de la alegría y el alivio financiero a la agonía de ver llegar el día de pago. Con esta guía financiera podrás administrar mejor el salario que recibes en el trabajo.
En general, la cultura económica de los países europeos es deficiente. En noviembre de 2013, el Banco Mundial realizó un estudio para conocer el comportamiento, actitudes y conocimientos de los habitantes respecto a las finanzas, del cual se obtuvieron los siguientes datos:
Solo 4 de cada 10 encuestados planifican su presupuesto del día y solo 2 controlan rigurosamente sus gastos;
7 de cada 10 ciudadanos cree que no podría cubrir un gasto de emergencia;
Solo 3 de cada 10 personas menores de 60 años tienen un plan para cubrir sus gastos de vejez después de la jubilación,
Independientemente de su nivel de grado, estas pequeñas acciones pueden ayudarlo a administrar mejor el dinero de su primer cheque de pago.
Haz un mapa de gastos. Calcular mentalmente cuánto vas a gastar y ahorrar en un mes no es lo mismo que tener un plan organizado, visible e impreso. Podrás anticipar ciertos pagos y estarás más involucrado en su ejecución.
Tener un objetivo de ahorro claro. Si no sabe para qué quiere ahorrar, no sabrá cuánto debe ahorrar cada semana, quincena o mes. Un ordenador ? Un viaje ? Un coche ? ¿Continúas tus estudios? Define el motivo de tu esfuerzo económico y en qué marco de tiempo (real) quieres adquirirlo.
Encuentra la mejor titulación para impulsar tu vida profesional.
https://www.youtube.com/watch?v=T92jzSYkk70
Haz tus compras básicas solo una vez a la semana. Aunque parezca anticuado, si puedes saltarte el autoservicio y comprar tu comida en el mercado, te saldrá más barato. Pero además, ir a la tienda varias veces a la semana puede hacerte comprar cosas que no tenías en tu presupuesto. Intenta abastecerte de vez en cuando y prepara comida en casa para el trabajo.
- Cuida tu salud.
La enfermedad es siempre un gasto imprevisto. ¿De verdad quieres gastar en médicos y evitar ciertas dolencias?
- Busque entretenimiento gratuito.
La vida nocturna es común entre las personas y no habrá discusión sobre si salir o no convivir. No obstante, también puedes encontrar actividades gratuitas en museos o eventos de muy bajo coste. Si te gusta leer, pedir prestados libros de bibliotecas es una opción, y para películas, puedes alquilar el servicio de Internet mensualmente en lugar de ir al cine varias veces.
- Recompénsate por tu disciplina financiera.
¿De verdad quieres estar libre de deudas? Así que date un gustito que te motive a continuar con este comportamiento.
Aprovecha la tecnología.
Hay sitios especializados como el pueblo de trabajo, cuentas en redes sociales con tips y blogs con información valiosa para todos los niveles socioeconómicos. Conócelos desde tu ordenador o móvil. Este sitio le dará acceso a la formación en la empresa con una clave de contrato al final de la formación. Muchos artículos de prensa hablan de ello porque hoy es una oportunidad real si estás buscando trabajo o simplemente cambiando tu orientación profesional.
Aquí hay algunos artículos de prensa para conocer mejor la aldea del empleo.